domingo, 4 de septiembre de 2011

Fragmentos y analisis de la obra "Simbolos y Fetiches Religiosos en la Construccion de la Identidad Popular"

Aqui destacamos los siguientes fragmentos de la obra: 
"Cuando visitamos un lugar desconocido como puede ser una ciudad extranjera en la que se habla un idioma que ignoramos, buscamos siempre un punto de referencia, un centro que nos sirva de orientacion. Si perdemos ese centro nos sentimos extraviados, perdidos, desprotegidos.
Eso mismo nos pasa con relacion a los grandes problemas que se nos presentan en la vida, tanto individual como social. Nos referimos a los problemas de nacimiento, la vida, la muerte, el dolor, el sufrimiento, la opresion, el poder, la injusticia, la alegria. Necesitamos imperiosamente encontrarles sentido, tener puntos de referencia. Nadie escapa de ello."

"La imagen es fundamentalmente simbolica, pero tambien es signo. Como signo una imagen puede indicar una direccion o el fin del camino. Pero su riqueza reside en el simbolo. Efectivamente, una imagen como la de la Virgen de Itati puede tener tantos significados como creyentes o devotos se aproximan a ella. Sera importante, en consecuencia, prestar atencion a la manera como se presentan las diversas imagenes de la devocion popular.
Ademas, la imagen suele ser portadora de diversos simbolos. Estos pueden encontrarse en su color o sus colores, en la forma en que esta tallada o vestida, en el lugar que ocupa, en el conjunto que la rodea. Las velas de las ermitas del Gauchito Gil deben ser rojas y las de San Pantaleon, verdes; las de la Virgen del Rosario de San Nicolas deben ser azules, blancas o rosadas."

" La identidad es una tarea. El sujeto no es, se hace, se crea, se pone, se realiza. Ser sujeto es realizarse como sujeto, es hacerse sujeto. Ello implica afrontar los momentos de negatividad, de escision, de ruptura. Implica atreverse a salir, a realizar la odisea de la identificacion. El sujeto no es identico a si mismo. Se identifica a si mismo. Ser sujeto es hacerse identico.
La identidad es un problema. Se encuentra continuamente cuestionada, autocuestionada. ¿Quien soy?, ¿que soy?, no son preguntas retoricas ni que pueden responderse de una vez para siempre. Continuamente me encuentro cuestionado en mi identidad. Me pregunto quien soy, que soy. Este cuestionamiento se acentua en las epocas de crisis.
En esas epocas se produce el descentramiento, se pierde el centro, uno no sabe "donde esta parado", es decir, no sabe quien es, que es. En la vida personal y en la social hay momentos de crisis en los cuales todo se replantea. Es entonces cuando el problema de la identidad aparece en toda su profundidad. Exige respuestas; orientaciones."


Conclusion: En una sociedad global en la que se integran distintos tipos de sociedades con diferentes creencias, lo que sucede es que poco a poco se va creando una identidad en comun. En el proceso, por un lado se extiende el territorio de devotos a una determinada religion, es decir, escapa de las fronteras aumentando la cantidad de creyentes y, por otro lado, muchas creencias se van fucionando; esto, independientemente de la gran cantidad de ateos que se muestra como tendencia sobre todo desde la revolucion cultural desde 1956.
Un aspecto muy importante para la masa de creyentes es la imagen de su divinidad; esto genera una sensacion de union por parte de los religiosos, y materializa de alguna manera a sus Dioses. Esta vinculacion refuerza la nocion de identidad por parte del grupo que participa.
Es necesario para el ser humano sentirse protegidos por una fuerza superior, y buscar un sentido a la vida. Pero, esta busqueda de una proteccion espiritual se da, en mayor medida, en los sectores de menor estrato social, como consecuencia de la necesidad por parte de los mismos de acceder a mejores condiciones de vida, y estar "a la intemperie" ante los problemas economicos, sociales y de salud que acarrea una mala calidad de vida.

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