martes, 4 de octubre de 2011

Capitalismo, Industria Cultural y Teoria Critica

Teoría de los medios de comunicación: teoría crítica e industria cultural (28/11/2008)

La corriente de pensamiento mayormente conocida como Escuela de Frankfurt nace en 1923, por supuesto en Alemania. Con la financiación de un comerciante llamado Hermann Weil, funda el Instituto de Investigación Social (vinculado a la Universidad de Frankfurt) junto a algunos intelectuales no muy conocidos en la época: Friedrich Pollock, Kurt Albert Gerlach y el joven Max Horkheimer.
El objetivo que hace surgir a esta corriente es el estudio y revisionismo profundo sobre las ideas de Marx.
Por supuesto, Marx fue la principal influencia pero no la única: retoman cierta filosofía crítica de Imannuel Kant, algunas ideas del novedoso psicoanalismo de Sigmund Freud y también de Max Weber, entre otros.
Por Nicolás Calvo

El primer director fue Carl Grünberg, ex Universidad de Viena, quien impulsó estudios más vinculados a las Ciencias Políticas y hacia replanteos sobre el lugar que ocupa en la sociedad la superestructura marxiana; consideraban que cada vez se volvía más importante lo ideológico, cultural y simbólico.
En 1931 Horkheimer sucede a Grünberg y, junto a él, se va formando el grupo de intelectuales que más representan a esta corriente de pensamiento: Theodor Adorno, Walter Benjamín, Erich Fromm, Herbert Marcuse y, más adelante, Jürgen Habermas (el único que sigue vivo).
Cuando Hitler llega el poder, obviamente la escuela debe emigrar de Alemania y deciden establecerse en la Universidad de Columbia, Nueva York. Tras ser cerrado durante el nazismo y bombardeado durante la guerra, el establecimiento es reconstruido y los integrantes de la escuela de Frankfurt regresan.

A fines de la década del 30, Horkheimer y Adorno comenzarán a desarrollar lo que se conoce como Teoría Crítica, que luego se plasmaría en un texto fundacional llamado Dialéctica de la Ilustración. A partir de esta obra, desarollan un concepto central de su pensamiento en el 2do capítulo: la industria cultural.
Lo cierto es que desde su llegada a los Estados Unidos, la escuela de Frankfurt entra en contacto con los estudios sociológicos conocidos como Mass Comunnication Research (del cual hablamos en una anterior entrega) y conocen la visión funcionalista de la comunicación.
La teoría crítica vendría, de alguna manera, a contraponerse a estas ideas, aunque lo cierto es que lo hará desde un abanico mucho más amplio de temas. Por definición, estos teóricos adoptan una postura crítica frente al objeto de estudio.

Una de las principales influencias teóricas de estos pensadores es el materialismo histórico de Karl Marx. El pensador alemán dividía a la sociedad en una estructura (medios y modos de producción) y una superestructura (política, religión, cultura, idelogía, etc).
El planteo del materialismo histórico es que la estructura condiciona a la superestructura, aunque de forma dialéctica. Es decir, la realidad de una sociedad está principalmente determinada por las condiciones económicas, aunque se reatroalimenta con los otros aspectos de la sociedad.


fuente
http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/12/30/teoria-de-los-medios-de-comunicacion-teoria-critica-e-industria-cultural-28112008/

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